miércoles, 16 de febrero de 2011

Cargas Eléctricas y Campo Eléctrico I Parte

http://phet.colorado.edu/en/simulation/balloonshttp://phet.colorado.edu/en/simulation/balloons  
Aqui podemos observar que el sueter de lana su carga total era neutra ya que tenia mismas cargas positivas que negativas. Luego al frotar el globo contra el sueter, el globo tomo las cargas negativas que poseía el sueter.
Este fénomeno ocurrio por frotación, que es cuando un material, en este caso el del globo, que es como una especie de plástico, es un material electroafín esto quiere decir que cuando se frota con otro material cargado, con cargas positivas y negativas, el globo se queda con las cargas negativas dejando las cargas positivas en el sueter.
Luego esta la carga por induccion, es el método de carga en el que se usa un dispositivo llamado electroscopio, el cual esta destinado a poner de manifiesto la presencia de cargas eléctricas en los cuerpo. Consta de una varilla conductora en cuyo extremo inferior se hayan dos láminas delgadas de metal, colgadas y sujetas por su parte superior; por el otro extremo la varilla termina en una bola del mismo metal. Este conjunto está protegido por un recipiente del que sale al exterior la bola metálica.
Cuando se acerca un cuerpo electrizado a la bola del electroscopio en ella se inducen cargas de sentido opuesto a las del cuerpo y, puesto que el conjunto de bola, varilla y láminas debe quedar neutro eléctricamente, en las láminas del extremo inferior aparecerán cargas del signo opuesto a las de la bola y, por tanto, iguales a las del cuerpo en observación.
Las cargas del mismo signo se repelen y, por este motivo, ya que las dos láminas del electroscopio están igualmente cargadas, se repelerán separándose más o menos una de otra según la cantidad de electricidad inducida por el cuerpo en estudio. Que esto fue lo que sucedió con la barra amarilla del lado derecho que cada vez que se acercaba el globo con carga negativa, las cargas positivas de la barra quedaban en su lugar mienstras que las negativas se alejaban un poco

1 comentario:

  1. Expliquen en la demostración donde se carga el cuerpo por inducción.

    ResponderEliminar